Español | English           

Glosario

Programas sociales 1
La administración pública se organiza mediante programas de gobierno, los cuales surgen de acuerdo con requerimientos específicos de la población que buscan impulsar el desarrollo social y humano de los mexicanos y facilitar la realización de acciones y metas orientadas a la evaluación, el seguimiento y la resolución de dichos proyectos.
Reglas de operación 2
Son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar de un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.
Las reglas de operación permiten:
  • Saber quién es sujeto de recibir los apoyos, conocer los apoyos específicos que ofrecen los programas así como los requisitos para obtenerlos.
  • Para saber cómo pueden contribuir a mi desarrollo personal y de mi comunidad.
  • Para vigilar como ciudadano que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a como han sido programados.
 
Padrón de beneficiarios 3
Relación oficial de las personas que forman parte de la población atendida por los programas de desarrollo social cuyo perfil socioeconómico se establece en la normatividad correspondiente.
 
Lineamiento
Estándares, criterios o regulaciones que permiten restringir la implementación de una política a parámetros específicos y detallados.
 
Corresponsabilidad 4
Responsabilidad compartida para la ejecución de una actividad específica.
 
Coordinación institucional 5
Consiste en darle articulación a los programas sociales de cada una de las dependencias involucradas y a las acciones de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para hacer más eficiente la aplicación de los recursos disponibles y potenciar e impulsar el desarrollo de los proyectos.
 
Presupuesto 6
Es la estimación de ingresos y de egresos para un período presupuestario o período de tiempo determinado.
 
Ejercicio del gasto 7
El ejercicio del gasto comprende:
  • I El ejercicio presupuestal, con la inclusión, en su caso, de remanentes;
  • II La autorización de transferencias y adecuaciones presupuestales; y
  • III La aplicación de ingresos adicionales.
 
Matriz de Marco Lógico (MML) o Matriz de Indicadores para Resultados
Es una metodología que funciona como referencia en todo el ciclo de administración de proyectos. Está basada en estándares, métodos y terminologías internacionales Funciona como una herramienta de planeación que permite definir el alcance y la responsabilidad de los promotores de los proyectos.
Esta metodología promueve la colaboración y el apropiamiento del proyecto, produce dirección de objetivos y un diseño centrado en el cliente. Mejora la lógica causal de los proyectos y asume que son procesos de aprendizaje. Finalmente, genera proyectos integrales, con programación y estrategia.
Una descripción completa y detallada sobre la MML puede encontrarse en el Banco Mundial. Matriz de Marco Lógico. Una herramienta de formulación de proyectos. The Logframe Handbook8.
 
Evaluaciones 9
La aplicación sistemática de procedimientos y métodos de investigación social para evaluar y sopesar la conceptualización, diseño, implementación y utilidad de programas de intervención social. En otras palabras, los evaluadores usan metodología de investigación social para juzgar, analizar, evaluar y mejorar las formas en que programas y políticas sociales son conducidos, desde las etapas más tempranas de definición y diseño, hasta las etapas de desarrollo e implementación.
 
Contraloría social 10
Mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.
 
 Mecanismos de participación ciudadana (formulación, ejecución y evaluación)
Los mecanismos de participación ciudadana son formas mediante las cuales la administración pública interactúa con la sociedad. El gobierno tiene la obligación de abrir espacios para que los diversos sectores sociales participen en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas públicas11.La participación ciudadana en el quehacer gubernamental es mandato legal desde hace casi tres décadas. La Ley de Planeación de la Administración Pública Federal prevé la participación de los grupos sociales en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él derivan. Ampliar la presencia de la sociedad en la determinación de las políticas públicas es un compromiso del Gobierno Federal. Por lo tanto, se impulsarán acciones para involucrar efectivamente y de forma sistemática a la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de los programas y las políticas públicas que emprenda el gobierno 12.
 
 Dirección electrónica
Es la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos: las de computadoras (llamadas dominios), las de personas (correos electrónicos) y las de recursos (por ejemplo, una página de la Web).
 
 URL 13
Por sus siglas en ingles significa: Uniform Resource Locator, localizador uniforme de recursos. Éste término se refiere a las ubicaciones de documentos y otros recursos en Internet.

1 Secretaría de Desarrollo Social www.sedesol.gob.mx
2 http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/reglas/index.htm
3 Ley General de Desarrollo Social, artículo 5°, apartado X.
4 Departamento de estudios de participación de la Universidad Simón Bolivar www.participa.com.ve
5 Secretaría de Desarrollo Social www.sedesol.gob.mx
6 Departamento de estudios de participación de la Universidad Simón Bolivar www.participa.com.ve
7 Universidad Autónoma de México www.uam.mx
8 Banco Mundial. The Logframe Handbook.http://www.coneval.gob.mx/contenido/eval_mon/1324.pdf
9 INAP, Universidad de Chile www.inap.uchile.cl
10 Manual Ciudadano 2008, SEDESOL. http://www.sedesol.gob.mx/archivos/1/file/manual_ciudadano2008.pdf
11 Semarnat http://www.semarnat.gob.mx/participacionsocial/mecanismosdeparticipacion/Paginas/inicio.aspx
12 Plan Nacional de Desarrollo http://pnd.presidencia.gob.mx/indexab47.html?page=participacion-ciudadana-2
13 Wikipedia en español. http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_de_Internet